José Hurtado Mena realista urbano ha descubierto que la madrugada no es un mero accidente del día, sino un do al que, siguiendo el ejemplo de los auroros murcianos, justo y necesario es nombrado "salve de la despertá".La ciudad no es lineal y unívoca. La ciudad es circular y simultánea. Y admite en su pulsión vital tantos afanes como horas. El reloj solar se echa a andar como ave a punto de iniciar el vuelo y de ahí en adelante las piedras de la entredormida o ya entredespierta ciudad se perfilan como silva de varia lección.En las calles aún hay relente, humor que la noche -con las sombras- entrega al día para su gobierno. Los adoquines, las losas, el asfalto, el cemento, el yeso, las cristaleras y las cresterías de los edificios se perfilan como un escenario en el que la luz fuera dándose gradualmente -como doncella en el tálamo- para predisponer el ánimo del espectador hacia el climax de la pronta animación.
Antonio Martínez Cerezo

lunes, 17 de mayo de 2010

DRAMATURGIA


TAUROMAQUIA DIBUJOS PARA UNA CARPETA    Visto que la necesidad del cambio viene dada, por el paso de las distintas edades, experimentadas en el camino de la vida, es este un momento, en que la dramaturgia de la tauromaquia, que tantas escenas abrazan valores del temperamento humano, que modulan nuestra voluntad desde corta edad, con imágenes que representa la necesidad de sentirse víctima sabida, para superar el enfrentamiento vital de la víctima dada, me arrojan a experimentar con los sentidos que proporciona la reflexión -del dibujo- a entender las circunstancias que los provoca.

Ni si quiera, intento con esto aportar mas imágenes de tauromaquia, pues seria una pretensión demasiado ostentosa, cuando desde los cazadores de toros dibujados en las cavernas, a la tauromaquia de Goya, o de Miquel Barceló en nuestros días, que cierran un ciclo evolutivo de estética representativa y emocional.

Solamente necesito en este proceso de la experimentación, del análisis interior, reconocer la complejidad de la actitud de sentirse víctima, la excitación que me produce al recrearme en su realización y si con la observación cuajo un atisbo de agitación visceral, o la necesidad de sentirse víctima sabida, ante la desmesurada nobleza de quien se defiende por preserva la posesión de libertad arrebatada, cerrare una carpeta mas en el corto y enfático viaje de la vida.
Adjunto video, de una reflexión. PINCHA en la flecha.