José Hurtado Mena realista urbano ha descubierto que la madrugada no es un mero accidente del día, sino un do al que, siguiendo el ejemplo de los auroros murcianos, justo y necesario es nombrado "salve de la despertá".La ciudad no es lineal y unívoca. La ciudad es circular y simultánea. Y admite en su pulsión vital tantos afanes como horas. El reloj solar se echa a andar como ave a punto de iniciar el vuelo y de ahí en adelante las piedras de la entredormida o ya entredespierta ciudad se perfilan como silva de varia lección.En las calles aún hay relente, humor que la noche -con las sombras- entrega al día para su gobierno. Los adoquines, las losas, el asfalto, el cemento, el yeso, las cristaleras y las cresterías de los edificios se perfilan como un escenario en el que la luz fuera dándose gradualmente -como doncella en el tálamo- para predisponer el ánimo del espectador hacia el climax de la pronta animación.
Antonio Martínez Cerezo

sábado, 18 de septiembre de 2010

BÚSQUEDA DE LA REALIDAD DE UN ARTISTA

AÑO MMX

NO ES IMPONER PRINCIPIOS NI UNA BUSQUEDA DE LO IMFALIBLE

Como legados culturales, aprendemos claves, secretos, códigos que nos une con el principio del conocimiento plural de la humanidad, y en esa fascinante lectura, es donde el artista debe ser lo suficientemente capaz de entender el gran peligro de navegar en influencias de formas externas, con el riesgo de perder la identidad de su propia realidad con su universo.

Llevamos una década en el siglo XXI, somos occidentales, nuestra comunidad es plural, armónica, multiétnica, las tradiciones de nuestros pueblos originarios son una fuente inagotable de conocimientos.

Se trata de no ponerse trajes ajenos que no comprendamos del todo.

Más que husmear en casa ajena, podríamos arriesgarnos a ir en busca de ese universo visual y tangible que nos permite adentrarnos en cuerpo y alma sin falsos preconceptos estéticos, siguiendo nuestro camino vital y universal.

Para que entonces si, más allá de las formas,

ENCONTRAR NUESTRA REALIDAD.

ES INTENTAR ENTENDER EL CAMINO DE LA VIDA, A TRAVES DE LAS FORMAS QUE NOS FUSIONAN CON LO MAS SUBLIME DE LA CREACIÓN.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

7 DIBUJOS PARA UNA CARPETA



En esta propuesta Hurtado Mena da un nuevo planteamiento a la práctica de producción y la práctica de recepción. El artista centra su actividad en el estudio del proceso de mediación en los que encauza la recepción de la obra de arte, anteponiendo su función de CREADOR a la de RECEPTOR, para desvelar las instancias sociales que controlan la percepción de la obra, enfatizando con su realidad, la interpretación del acto representado. Su intención principal es la de cuestionar el prejuicio filosófico e histórico de que es significada la cultura Taurómaca. Medita sobre, Sabernos victimas, para alcanzar una gloria, para bregar con valor, destreza y nobleza el camino de la vida, son valores aprendidos, propiedades intrínsecas de las escenas representadas, proclamando con esto un desplazamiento de la atención crítica de la obra de arte, hacia los marcos emocionales de una sociedad contemporánea. Se trata, en definitiva, de convertir los objetos de arte en investigación unir las obras concebidas bajo una misma reflexión, incitando al espectador al análisis sobre las relaciones entre el hecho artístico y los fenómenos sociales que acompañan y determinan su producción y su recepción, por parte del público. Este no es un nuevo enfoque de la creación artística que suponga la valoración de estos temas desde el punto de vista de la producción creativa, dentro de nuestros días es humanizar el arte, para dar con las nuevas tecnologías de producción gráfica de la que José Hurtado Mena es gran conocedor, pues no en vano, lleva trabajando 39 años en el sector, de las Artes Gráficas, un mundo unido, -hoy mas- al llamado, Arte Visual.